La hernia discal: produce dolor de espalda?

Si fuiste a un doctor porque te dolía la espalda, probablemente en su diagnóstico te dijo que tenías una hernia discal.

¿Cómo lo sabía?

Este es quizás el diagnóstico más común que los doctores dan a sus pacientes con dolor de espalda o ciática.

Pero este diagnóstico no es tan “Universalmente aceptado” como parece…

Explico:

Los discos proveen acolchonamiento entre las vértebras, y ayudan a absorber el trauma de compresión.

Aunque hay distintos términos que ayudan a definir más específicamente si el disco se movió de su lugar, si se rompió, o simplemente está un poco “salido”, la idea básica es que los discos aprietan a los nervios que están al lado, causando dolor.

Acá hay una imagen que describe lo que en teoría sucede cuando tienes una hernia discal:

hernia discalQuizás te haya llamado la atención lo que dije: “en teoría”, esto es lo que sucede.

Pero esta teoría, aunque aceptada por una gran cantidad de doctores, tiene muchos detractores.

Hay algo muy “curioso” con respecto a esta teoría.

No hay pruebas contundentes de que todos estos cambios físicos en los discos ocasionen dolor directamente.

Mira por ejemplo los resultados del siguiente estudio:

 

Magnetic resonance imaging of the lumbar spine in people without back pain

Este estudio encontró que un 28% de los adultos sanos sin dolor de espalda tenían una hernia de disco, y el 52% tenía un abultamiento o protrusión del disco. Su conclusión: “Dada la alta prevalencia de estos resultados y de gente con dolor de espalda, el descubrimiento de la Resonancia Magnética de bultos o protuberancias en las personas con dolor de espalda baja puede ser frecuentemente una coincidencia.”
(M C Jensen, 1994)

Coincidencia?

Echa un vistazo a este otro estudio:

Abnormal magnetic-resonance scans of the lumbar spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation

De 67 individuos de distintas edades que nunca han mostrado dolor de espalda, casi un tercio de ellos tenía “anormalidades substanciales” en sus columnas, incluyendo hernias discales y estinosis espinal. En los individuos de más de 60 años, todos menos uno de ellos mostraba degeneración discal y protrusión en los discos.

(S D Boden, 1990)

Existen otros estudios parecidos, pero que señalan lo mismo: casi todas las personas tienen alguna protuberancia, hernia o degeneración de los discos, es una característica normal del envejecimiento. Estas hernias casi siempre aparecen en el área lumbar, el lugar en donde la mayoría de la gente tiene dolor.

Por esta razón es muy fácil culpar al dolor de espalda cuando se presentan hernias. Sin embargo, no hay una relación necesariamente “científica”.

En la mayoría de las ocasiones las resonancias magnéticas no son efectivas en el diagnóstico del dolor de espalda, aunque pueden ayudar, junto con otras pruebas, que sirven para descartar problemas más serios como tumores o fracturas.

Existe otra inconsistencia curiosa en esta teoría de compresión de nervios: si los nervios realmente están comprimidos de manera constante, la sensación de dolor debería ceder después de pocos minutos, y debería aparecer una falta de sensación (o adormecimiento de las zonas afectadas por esos nervios).

Esta inconsistencia fue evaluada por Hubert Rosomoff, doctor y director del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Miami, y expuesta en un artículo que ha sido citado de forma frecuente. (Rosomoff, 1985, Vol1).

A pesar de esta inconsistencia, este doctor sí notó que en el área de la hernia discal había “irritación” muchas veces –de todos los tejidos, incluyendo en particular, a los músculos que rodean la zona.

Este y otros estudios convencieron al Dr. Rosomoff que las hernias discales son las razones directas del dolor de espalda en  un 3% de los pacientes. La razón tiene que ver más con la irritación de los músculos y tejidos conectivos. ¿Cuál es la solución que este doctor sugiere?

 Y ahora… qué hago?

El tratamiento que el Dr. Rosomoff, y muchos cirujanos más conservadores recomiendan es ejercicios, junto con terapia cognitiva y del comportamiento.

La combinación de un régimen de ejercicios específicamente diseñados para gente que tiene ahora dolor de espalda, en conjunto con métodos para que tu mente pueda también aprender a lidiar con el mismo es la clave del éxito.

Pronto tendré disponible a través de este sitio web, un programa muy completo para ayudarte.

Hasta entonces, haz lo posible por evitar el bisturí.

Por tu bienestar,

Mijael

 

Comparte lo que te gusta:

Comments

  1. hola soy Viviana ,que bueno encontrar a una persona que me ayude saber un poco, le cuento hace un mes me operaron de 2 hernia lumbar, sin embargo al 5 dia empecé con fuertes dolores de cabeza , solo pasaba cuando estaba de pie ,según mi neurocirujano era productos de mis cefaleas, según por el porque antes de operarme me dolía la cabeza ,y cosas , pero no quede conforme fue a un neurólogo y me dijo que era una fistula, volví donde mi doctor , y dijo que como se le ocurría decirme eso , días después me salió una pelotita que cuando me acostaba se desaparecía y de pie volvía a aparecer.
    volví donde el dc, y me dijo que probable e era una fistula. me puso un parche compresor mas una faja lumbar , según el para que se desaparecía solo , lo mas terrible es que han pasado ahora tres día y tengo una pelota súper grande que me impide hasta movilizarme , , y mañana según me hará exámenes para ver , estoy aterrada nunca en mi vida había tenido algo así en mi espalda , por lo demás según la RM indico que tenía liquido cefalorraquídeo , tendré consecuencias , me pasara algo malo ayúdame por favor , gracias

    • Mijael "Alivia tu Espalda" Brandwajn says:

      Hola Viviana,

      Siento leer lo que me cuentas.

      Mi experticia tiene que ver con ayudar a la gente para evitar cirugías y el tema de rehabilitación muscular.

      Para serte sincero, ni siquiera un doctor especialista en este tema se atrevería a darte una opinión sin antes verte personalmente -que es algo que ya estás haciendo por tu cuenta.

      En ese sentido: si no confías en tu doctor, siempre siéntete en la libertad de buscar una segunda opinión antes de continuar con cualquier tratamiento. Si tu doctor no está de acuerdo o se enfada con tu búsqueda de otra opinión, ese es un problema para su ego, más tú estás en tu derecho y a fin de cuentas que quieres proteger primero: tu cuerpo o el ego del doctor?

      Te deseo mucha suerte, y a los que lean este comentario: las operaciones tienen riesgos, así que hagan todo lo posible por evitarlas!

      Mijael

  2. Hola, quisiera saber si las hernias discales se corrigen o desaparecen con terapias (sin cirugía), tambíén si hay formas de prevenirlas. gracias

    • Mijael "Alivia tu Espalda" Brandwajn says:

      Sí! se pueden corregir.

      Estoy preparando una serie de 3 artículos que te contestarán con más precisión, porque otras personas también lo han preguntado.
      En cuanto a prevención: un tronco fuerte, y flexibilidad en donde debes moverte (caderas y hombros en este caso, bien movibles, el tronco bien estable).
      Cómo lograrlo?

      Ejercicios inteligentes de Yoga para La Espalda :)

  3. Hola tengo 38 años y me acaban de diagnosticar una hernia L5 S1 extruida estoy en tratamiento farmacológico y dependiendo de como evolucione se vera si me operan o no, lo que no se si después con el tiempo voy a tener que operarme igual.. Yo practicaba yoga Vinyasa flow desde hacia 2 meses y me gustaría seguir practicando una vez que pueda. El problema es que no se que asanas puedo practicar. Le agradecería con todo mi corazón si me pudiera ayudar.

    • Mijael Brandwajn says:

      Hola Daniella,

      Siento escuchar que tienes dolor en la espalda y estás considerando una operación.

      1) El tratamiento farmacológico es para reducir el dolor y la inflamación. A veces la situación mejora por su cuenta, pero las medicinas que están tomando no “remediaron” nada -simplemente se encargaron de aliviar los síntomas, no la raíz del problema.

      2) Vinyasa flow es una práctica atlética, de movimientos fluidos y relativamente rápidos. Una práctica así puede ser demasiada rápida para permitir suficiente atención a los detalles. O sea: no estarás pendiente de qué se siente bien y qué no, y puedes hacer demasiado esfuerzo y saberlo cuando sea demasiado tarde. Además, vas “con la clase” -y no necesariamente a tu ritmo y con las modificaciones que posiblemente necesita tu cuerpo en este momento.

      3) Asanas que puedes practicar… En una práctica “típica” de yoga, hay un montón de flexión del torso, que en quizás la mayoría de las hernias produce más dolor y puede agravar la situación, sobre todo cuando no se hace con el soporte muscular apropiado.

      Eso es en parte la razón por la que diseñé el Programa Holístico. Pruébalo por un par de meses y dime si notas la diferencia. Estarás practicando Yoga, pero de una forma específicamente diseñada para tu situación!

      Acá está el link: http://yogaparalaespalda.com/programa-holistico-no-mas-dolor-de-espalda/

Déjanos tu opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *