La elíptica para el dolor de espalda: es recomendable?

es recomendable usar la máquina elíptica para el lumbago?Las máquinas elípticas, o cross trainers elípticos pueden empeorar el lumbago, o dolor de espalda en algunas personas (sobre todo en algunos casos de discos herniados).

De hecho, hay un estudio específico, realizado por uno de los doctores  más reconocidos en el campo de la lumbagia, Stuart McGill, que demuestra justamente las grandes diferencias que hay entre caminar en el piso (o quizás en una caminadora normal), y la máquina elíptica.

Hoy recibí un mensaje de una lectora preguntándome si le recomendaba usar estas máquinas pero con respaldar. Fíjate: leo tus mensajes así que si tienes pregúntas ponlas abajo!

Qué estudiaron los científicos en el estudio que menciono?

El estudio involucraba a 43 hombres de los 19 a los 30 años que ejercitaban a una velocidad escogida por ellos y luego otra 30% más rápida.

La mayoría de los individuos generaban una postura un poco más flexionada (encorvada), independientemente de donde colocaban las manos o la velocidad a la que iban. Estar encorvado no va bien con muchos problemas de espalda, en particular con algunas condiciones de hernias discales.

También hay un poco más de giros de la columna, y hay menos movimiento de lado a lado (algo que influencia mucho el funcionamiento de un músculo importante, el cuadrado lumbar).

Pero esto no quiere decir que es malo para todos. El hecho de tener un poco más de flexión puede ayudar a ciertas personas a quienes afecta más caminar con hiperlordosis lumbar (mucha curva cóncava en la espalda baja).

Conclusión: ¿Qué hago?

Antes de darte una sugerencia, necesito decir que es bueno consultar con el doctor antes que nada.

Si no estás seguro de qué hacer después de preguntarle al doctor: prueba. No compres el equipo antes de haberlo usado por al menos uno o dos meses de manera regular (2 veces a la semana o más) y asegurarte de que te ayuda.

El tener un respaldar puede hacer una diferencia para algunas personas (el estudio se hizo con máquinas sin respaldar, pero eso no quiere decir que el respaldar cambie dramáticamente tu postura). Considera que si la silla tiene respaldar y la mayoría de la gente tiene dificultades en sentarse bien, el respaldar en la elíptica no necesariamente ayudará.

La máquina elíptica puede ser un excelente ejercicio si se utiliza correctamente, y si es tu preferencia y no te causa dolor entonces no veo razones para evitar su uso.

Aún así deberías complementar este tipo de ejercicios con fortalecimiento y estiramiento generalizado, para mantener al cuerpo entero balanceado en su fuerza y flexibilidad.

Comparte lo que te gusta:

Déjanos tu opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *