Cuál es mejor para aliviar el dolor: frío o calor?

frioOCalorEste artículo es para que puedas encontrar alivio sin los riesgos y efectos secundarios de pastillas o inyecciones.

Antes que nada: si tienes problemas circulatorios o daños neurológicos en la zona, ni frío ni calor, pues cualquiera de las dos pueden ser peligrosas.

Frío:

El frío ayuda a bajar la inflamación porque reduce el tamaño de los vasos sanguíneos. Es ideal para situaciones en donde nos lesionamos. Por ejemplo, hiciste un movimiento brusco, te golpeaste, etc. En este tipo de situaciones el frío reduce la inflamación.

Cómo saber si hay inflamación? Si el área está roja y/o caliente, y duele mucho al tacto… está inflamada!

Cómo aplicarlo:

Puedes usar cualquier una bolsa de porotos congelados, un “ice-pack”, o una bolsa con hielo. Es importante que coloques alguna toalla alrededor de la fuente de frío para no quemar la piel!

En el caso de la espalda, ten cuidado de no aplicarlo directamente encima de los riñones por más de unos segundos (mueve la fuente de frío en círculos sin quedarte mucho tiempo en un solo lado).

Recomiendo hacerlo por un máximo de 15 minutos para evitar “la respuesta de Huntington” (en la que el proceso se revierte y los vasos sanguíneos se dilatan en vez de comprimirse, lo que puede aumentar la inflamación).

El frío también puede ser usado para situaciones de dolor crónico, simplemente como una forma de aliviar el dolor –el frío “duerme” a los nervios que envían la sensación de dolor.

Calor:

Una vez que la inflamación ya pasó (usualmente toma entre 24 y 72 horas), puedes empezar a usar calor. El calor también es ideal para dolor crónico (el que va y viene, y no es producto directo de una lesión).

Para aplicar el calor puedes usar las bolsas para colocar agua caliente que venden en las farmacias, o una manta eléctrica de calor. Hay gente que prefiere toallas con agua caliente –sirven, pero pierden calor rápido. Otros prefieren un baño con agua caliente: esto puede servir muy bien, pues también te puede ayudar a relajar el cuerpo, siempre y cuando puedas estar cómodo durante el baño.

Nota final:

Recuerda usar precauciones para que el calor no sea muy intenso, y no lo hagas por más de 15 a 20 minutos seguidos. Deja el área descansar por la misma cantidad de minutos que usaste el frío o el calor antes de volver a usarlos.

Y recuerda que si tienes dolor crónico, esto no soluciona el problema, simplemente lo hace más llevadero…

Por una solución holística y duradera para tu dolor,

Mijael

Comparte lo que te gusta:

Comments

  1. yelitza avila says:

    Hola mijael, muchas gracias por email me a caido como anillo al dedo, ya que me fui de escurcion me he metido de bajo de una catarata y el golpe del agua en mis hombros me a producido mucho dolor tome analgesico. Pero veo que es mejor tu sujerencia. Muy agradecida. Un abrazo. Que dios te bendiga. Yelitza venezuela.

  2. Maria Macancela says:

    Hola Mijael estoy muy contenta y agradecida por tus enseñanzas y consejos Siempre estoy pendiente de tus correos Pero tengo otro problema muy grave mejor dicho es la enfermedad que tiene mi marido y es su artrosis degenerativa el tiene 57 años y sus dolores son muy intensos dolores de espalda que tus consejos lo han ayudado muchisismo pero ademas tiene dolores en las manos en los dedos en las pantorrillas en las rodillas en la cintura en el cuello la nuca los hombros que mas te puedo decir Necesito ayuda MIJAEL gracias

    • mijaelEspalda says:

      Hola María!
      Me contenta que puedas aprovechar lo que comparto.
      El caso de tu esposo es un poco más complejo, pues requiere una visión holística para reducir la inflamación. La dieta, el sueño, el estrés y el ejercicio, todos juegan un papel muy importante y lo ideal es que tu esposo pueda encontrar a alguien que pueda ayudarle en cada una de estas cosas. Este es el primer programa que estoy ofreciendo, el próximo probablemente sea para hombros, luego rodillas… voy a ir expandiendo, pero “online” me quedaré con la espalda por un rato todavía antes de hacer programas y videos para otras partes del cuerpo.

      El de tu esposo es el tipo de casos que suelo ver de forma privada, porque requieren de atención personalizada -espero puedas encontrar a alguien que te ayude de ese modo.

      Un saludo y te deseo lo mejor,
      Mijael

  3. PIETA PAIRETTY says:

    Buenos días Mijael, muchas gracias por tus consejos, en mi caso tengo artrosis y los dolores en la columna cervical y lumbar son agobiantes y el calor o frío en poco me ayudan y evito tomas pastas porque me molestan el estómago, habría lago que me ayude?

    Un Cordial saludo,

    PIETA PAIRETTY

  4. Buenos dias Mijael,
    muchas gracias por compartir este articulo muy interesante. Veo que hay mucha confusion en este tema de cuando aplicar el calor y cuando el frio. Me toca muchas veces apoyar a personas por el tipo de trabajo que hago, y por amigos que hacen ejercisios fuertes. Estoy muy agradecida de recibir tus noticias, y de verdad aprendi mucho con esta nota importante.

    Saludos cordiales
    Carmen

Déjanos tu opinión

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *